La cocina extremeña es de Guinness

Sí, sí, la cocina tradicional extremeña también es de record!! El 25 de Octubre de 2009 será recordado por todos los extremeños de bien al establecerse un nuevo record mundial "Guinness" de caldereta de cordero.

 

Todo ello se lo debemos a los 1.400 kilogramos de cordero merino cedido amablemente por la Denominación de Origen "Cordero de Extremadura" (Corderex) y al afamado cocinero extremeño Antonio Granero, que lo ha guisado de manera extraordinaria hasta alcanzar el punto exacto.


Antonio Granero es uno de nuestros más insignes representantes de la alta cocina extremaña. Nacido en Villafranca de los Barros (Badajoz), adquirió fama mundial gracias a su programa de televisión "En su punto" de Canal Extremadura Televisión. Estudió en la Escuela de Hostelería de Orellana La Vieja (Badajoz) y completó su formación en algunos de los restaurantes más prestigiosos de España, de la mano de maestros de la cocina como Ferrán Adriá o Juan Mari Arzak; y de Europa, en el restaurante londinense “Estefano Cavallini”.Su experiencia profesional pasa sobre todo por el extranjero. En Londres trabajó en «Winteringham Fields », «River» y «La Tante Claire», restaurantes con un prestigio avalado por sus guías internacionales. En la actualidad posee una escuela de cocina y pastelería en Villafranca de los Barros y un pequeño restaurante gastronómico. Es también presentador del canal de cocina www.cocinatelevision.tv/

Para la preparación de la caldereta, Antonio Granero, respaldado por 15 alumnos de su Escuela de Hostelería, utilizó, además de la tonelada y media de borrego merino, 200 kilos de cebolla, 100 de pimientos rojos, 50 de ajos, otros tantos de almendra, 80 litros de aceite de oliva y 100 de vino blanco, un kilo de pimentón, otro de laurel y uno de tomillo.

El cocinero y sus ayudantes comenzaron la labor a las 08:00 horas y la han culminado hacia las 13:00, lapso en el que alrededor de 5.000 personas guardaron cola para degustar gratuitamente un plato.

Este plato, se elaboró en el seno de la IV edición de la Muestra Gastronómica de la Provincia de Badajoz "Miajón" organizada por el área de Igualdad y Desarrollo Local y el Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Badajoz.

El notario de "Guinness" Ricardo Galán ha certificado el récord al contabilizar minuciosamente el pesaje de los 1.400 kilos de cordero merino, cuando la anterior marca culinaria estaba fijada en 1.100 kilogramos. Actuó como testigo al alcalde de Bienvenida (Badajoz), Antonio Carmona (ojo Santi!), y el presidente de la Asociación de Cocineros de Extremadura, Mejín Carbonel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario