La pujante banca extremeña es de confianza

En Villanueva de la Serena (provincia de Badajoz) encontró su origen, desarrollo y consolidación la BANCA PUEYO, siendo actualmente de las pocas ciudades españolas que alberga en su seno la sede central de un banco, el único, por otro lado, realmente extremeño al 100%. La Banca Pueyo fue fundada por Don Javier del Pueyo y Pueyo en 1890 y más de cien años después, esta saga familiar de banqueros se mantiene fiel a su actividad originaria. La amplia red de oficinas se reparte por las villas más insignes de las provincias de Badajoz, Cáceres, Sevilla y Madrid: Alcorcón, Almendralejo, Badajoz, Don Benito, Escurial, Fuenlabrada, Madrid, Mérida, Miajadas, Móstoles, Olivenza, Sevilla, Villafranca de los Barros, Villanueva de la Serena, Zalamea de la Serena, y así hasta un total de 100 sucursales Como es de imaginar, tiene especial importancia la oficina ubicada en Almoharín (lugar de origen de Antonio y Roberto).


HISTORIA
En la última década del siglo XIX empieza a desarrollarse en Villanueva de la Serena un incipiente comercio. Parte de él se localizaría en la denominada calle Tiendas (hoy, Virgen de Guadalupe) y es precisamente aquí donde surge, para satisfacer las necesidades generadas por esa actividad comercial, lo que en terminología de la época se conocía como "Casa de Banca". Su cometido era facilitar las transacciones entre comerciantes de tejidos de lana procedentes en su mayoría de las Sierras de Cameros (Logroño), así como la compraventa de ganados que se efectuaba en las importantes ferias de mulas que se celebraban en Villanueva de la Serena. Desde este momento, el apellido PUEYO quedaría asociado a la actividad económica y financiera a que dio lugar. En el año 1890 se instala Don Javier del Pueyo y Pueyo en la calle Tiendas iniciando la actividad - junto a sus hermanos Don Fernando, Doña Catalina, Don Casto y Don Pantaleón - como corresponsales del Banco de España y ejerciendo funciones de cobro de efectos de comercio y Casa de Banca.

El 12 de noviembre de 1956 el Ministerio de Hacienda, acordó autorizar la constitución de una Sociedad Anónima denominada "BANCA PUEYO, S.A.". Domiciliada en la calle Virgen de Guadalupe, número 2, de Villanueva de la Serena, absorverá los negocios bancarios que giraban hasta entonces a nombre de la empresa individual RICARDO DEL PUEYO Y PUEYO. A partir del 10 de octubre de 1958 la Presidencia del Consejo de Administración del banco pasa a ocuparla Doña Petra Cortijo Álvarez, dándose la anécdota que entre los años 1958 y 1968 todo el Consejo de Administración estuvo formado por mujeres, siendo probablemente éste hecho un caso único en la historia de la banca española. Tras este singular Consejo de Administración, sucesivamente otros han conducido el banco hasta nuestros días, cumpliéndose con éxito y satisfacción para sus paisanos extremeños más de 100 años desde su fundación.



VALORACIÓN

Es un banco sin grandes rentabilidades pero sano, y que destaca por no haber ofrecido productos dudosos y tener siempre productos interesantes (algunos rankings destacaban a la Banca Pueyo a nivel nacional por su Plan de Pensiones, que había obtenido una de las mejores rentabilidades del mercado). La seguridad, confianza y transparencia son sus señas de identidad. Por otro lado, no cobran comisiones si el saldo es superior a 500€. Todos estos valores como entidad así como la calidad y la calidad de sus productos están permitiendo a Banca Pueyo seguir ampliando su red de oficinas (en vez de cerrarlas como hacen otras entidades), estando cercana la próxima inauguración de 2 nuevas sucursales (en Valencia de las Torres y Zafra).

Como no podía ser de otra manera, BANCA PUEYO es el BANCO OFICIAL de la UGA EXTREMADURA, junto con la CAJA DE EXTREMADURA (aunque está última ha perdido mucha identidad y gran parte de su vínculo con nuestra tierra tras la fusión con CajAstur y otras cajas en 2011).

Para más información consultar: www.bancapueyo.es/ y www.e-pueyo.com, que es la sucursal de Banca Pueyo en Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario